19 de setembre 2007

"És impossible predir el futur dels mitjans"

Seguint en la línia de l'altra dia TV 2.0, us poso aquest article de www.listindiario.com.do, que he trobat fent servir les alertes de google. Al final estaré informada, al menys d'aquest tema, espero que us sigui útil.

Nota: El tema del traductor ho porto fatal!, necessitaria ajuda!!, que algú em digui com puc traduir els textos tant llargs, abans m'ho feia una que rondava per aquí.


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SANTO DOMINGO. - El catedrático y filólogo español, Mariano Cebrián, fue invitado en el tradicional desayuno organizado por LISTÍN DIARIO. En este conversatorio, Cebrián planteó sus impresiones acerca del estado actual de los medios de comunicación digital. El también escrito explicó que los medios digitales se han convertido en “un todo”, esto refiriéndose al fenómeno multimedia.

Los cambios
“Hay que cambiar de mentalidad para hacer un sistema de información abierto y no cerrado como hasta hora, por medio de enlaces y por medio de la interactividad”. Cebrián habló de la búsqueda de los nuevos elementos que navegan por la Internet.

El catedrático dijo que no sólo es información escrita, ahora los medios se encuentra enlazados con los audiovisuales. Además de que los consumidores multimedia aprecian en demasía las manifestaciones en video.

“Estos cambios no los pudimos pronosticar, y hubo profetas que aseguraron la desaparición del papel, pero el papel sigue vigente. Es decir, como expertos, sólo se pueden hablar de tendencias no el futuro de los medios”.

Hoy día, ya no es necesario esperar a que se imprima un periódico para tener acceso a la información, debido a que existe una explosión informativa que navega por diferentes medios como es la telefonía celular.

Periodismo Ciudadano
¿A qué debemos apostar los periódicos frente a este avance tecnológico? El catedrático recomienda a la prensa escrita determinar cuáles son las potencias de medios digitales a fin de aprovecharlas. “Estos medios nos ofrecen herramientas novedosas para trabajar con otras fuentes informativas, como la web 2.0”

Cibrián se refirió al periodismo ciudadano como una de las fuentes de información más significativas que ha generado la digitalización de los medios. La web 2.0 proporciona que se revele la realidad social, puesto que en los periódicos se tiene inclinación delimitar la realidad social con la vida de los políticos.

Los periódicos pueden incorporar los blogs, foros y correos electrónicos a fin de girar a su favor estas herramientas. “Es decir, es un replanteamiento de las funciones de la Internet”.

¿Y para quién es más difícil aceptar este cambio en los medios de comunicación, para el periodista de prensa escrita o para el de Radio y TV? Todo depende de la situación individual del periodista y de la separación generacional, afirmó Marino Cebrián. “Por supuesto que es más difícil para un periodista veterano que esté pensando en su retiro el pensar en la innovación y en los cambios, pero la información es lo mismo para todos los medios”, dijo.

Sin embargo, según estimó, el periodista joven está más preparado para adaptarse a los cambios tecnológicos de los medios y este adelanto les obsequia mayores conocimientos, los cuales pueden hacer que el periodista joven pudiera llegar a desplazar al periodista veterano.

Acerca de la preparación, “el periodista de hoy debe dar frente a cualquier novedad; conocer del manejo de imágenes y del uso de los datos de la red de redes, porque todos los medios dependen de otro, incluso la televisión depende de la prensa escrita y todo eso hace una esfera pública de información”. “Hay empresas que tienen miedo a los adelantos tecnológicos, no se dan cuenta que caminar a la par de ellos fortalece la estabilidad de la entidad”.

Cerrar los ojos y escuchar
A sus alumnos de periodismo radiofónico, el profesor Cebrián les aconseja ir a las calles, al lugar de los hechos, cerrar los ojos y escuchar. De ahí obtendrán la riqueza sonora, que es elemento primordial para hacer radio. Y es esa misma realidad social que el periodista debe ser capaz de captar, no tratando de competir con el periodismo ciudadano, sino acoplándose a esta nueva tendencia.

Es que la ciberradio se está expandiendo con nuevas aportaciones y experimentaciones. Además de ser una fusión de la radio tradicional en Internet con todas sus variantes, ha incorporado innovaciones como la interactividad, el cambio de la sincronía y otras mutaciones en los procesos comunicativos que la definen como una dimensión diferente.

Además de los desarrollos propios o internos de la ciberradio que siguen su línea de innovaciones, no podemos olvidarnos de las transformaciones de la televisión, que como todos los medios ha evolucionado aceleradamente. A penas surge una innovación cuando de inmediato se ramifica en otras variantes que a su vez multiplican el proceso. Los tres sistemas clásicos de difusión: satelital, de cable y terrestre se han enriquecido con la introducción de la tecnología digital y se han ampliado con las plataformas de Internet y la telefonía móvil.

Para sus alumnos de periodismo de televisión, Mariano Cebrián, aconseja manejar el lenguaje audiovisual a fin de aprovechar las herramientas de cada uno de los elementos que lo conforman. Esto es debido a que la irrupción de Internet ha supuesto un terremoto para la televisión. Ya se observa una enorme variedad de ofertas de canales, usos sociales y procesos de interactividad. Por una parte, la televisión tradicional la emplea en sus inicios como otro sistema de difusión de su programación sin modificación ni originalidad alguna.

El ejemplo que el doctor Cebrián usa para describir este llamado terremoto es la página web YouTube.com porque según estimó está haciendo la gran revolución audiovisual. “YouTube cuenta ya con más de 70 millones de usuarios.

Es una plataforma de subidas y descargas de videos que ha originado distintas modalidades”.

De igual forma, se refirió a la telefonía móvil, que además de propiciar otro sistema de difusión de la televisión tradicional, incorpora otros tratamientos, otros contenidos y otras narraciones. Por otro lado, las animaciones digitales han impulsado el surgimiento de otra modalidad como es la televisión virtual para jugar a ser otro en el mundo virtual.

“Ciertamente, nos encontramos ante un cambio de paradigma comunicativo, el interactivo, radicalmente diferente de los modelos unidireccionales”, precisó.

Identidad
Mariano Cebrián Herre es doctor en filología hispánica con la tesis: “La televisión, una nueva narrativa”; licenciado en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, posee el máximo reconocimiento de la evaluación oficial española como investigador.

Trabajó durante 15 años como profesional de Radiotelevisión Española en diversos programas, puestos de responsabilidad y dirección de investigaciones.

Su capacidad intelectual y cultural le ha permitido ser autor y coautor de una veintena de libros, entre lo que podemos citar: Estrategia multimedia de la televisión en Operación Triunfo (2003), Modelos de televisión generalista, temático y convergente con Internet (2004), Información multimedia (2005), Modelos de radio, desarrollo e innovaciones (2007).

1 comentari:

Mar ha dit...

Hola, Sònia!

Molt bona aquesta línia que has començat, podem apendre tots molt.

Del tradüir no t'amoinis, es que el textos tant llargs si els vols sencers has d'anar mica en mica, sobretot amb el traductor del google, i també el de softcatalà, que no se si son 250 caràcters. Però també entenem el castellà, com vulguis!.

Moltes gràcies per l'esforç.

Mar

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